Ortodoncia

¿Qué es la ortodoncia?

Ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de los dientes y huesos posicionados incorrectamente, devolviendo funcionalidad y estética a los pacientes.

El especialista en este campo recibe el nombre de ortodoncista. Además de la formación universitaria básica para ser cirujano dentista o dentista general, el ortodoncista debe realizar una programa de especialización en ortodoncia y ortopedia en una universidad acreditada para ejercer debidamente.

¿Qué tipos de ortodoncia existen y cuando están indicados?

Cuando un paciente está con dientes de leche o cambiandolos, no es posible usar brackets, debido a la constante remodelación que existe en su boca. Es por esto que es más común, usar aparatos removibles o “plaquitas” para corregir la anomalía que presenta el niño. 

Al tener dientes definitivos, es factible instalar aparatos fijos de ortodoncia (brackets o “frenillos”). Esta ortodoncia es la más utilizada para resolver los dientes apiñados, malposicionados o “chuecos”. Los brackets pueden ser metálicos (convencionales) o de un material estético similar al color del diente (cerámicos), estos últimos presentan un menor impacto visual en la boca. La indicación de uno u otro depende de la necesidad estética del paciente.

La ortodoncia lingual, es una técnica que permite realizar la alineación, sin que el bracket se vea desde el exterior, ya que los brackets se colocan en la cara interna de las piezas, la cara externa de los dientes queda libre, mientras que el aparato queda en contacto con la lengua, fue diseñada originalmente para deportistas de contacto y no es la más usada por su alto costo e incomodidad para el paciente.

Existe una nueva técnica de ortodoncia mediante el uso de “alineadores”. Consiste en una serie de plaquitas removibles transparentes, que se le entrega al paciente de forma consecutiva, las cuales presentan sucesivos cambios lo que generan movimientos en los dientes, llegando a la posición final planificada por el ortodoncista. El uso de este sistema está sujeto a que la anomalía que presenta el paciente no sea de alta complejidad, también está indicado cuando se producen recidivas (se vuelven a apiñar los dientes) de un tratamiento de ortodoncia previo.

También existen anomalías más complejas donde el paciente desea corregir más allá de la posición de sus dientes, como en los casos donde existe una mandíbula muy grande o pequeña comprometiendo la estética facial. En estos casos es necesario complementar la ortodoncia con una cirugía que corrija la posición de los huesos de la cara (cirugía ortognática), para lograr un resultado satisfactorio. Este tratamiento se llama tratamiento ortoquirúrgico.

¿Cual es la edad ideal para tener un tratamiento de ortodoncia?

Desde que se presenta alguna alteración en el crecimiento normal de los huesos de la cara, mal posición dentaria o de la mordida, es necesario intervenir. Esto se puede dar en niños con dientes de leche o mientras los estén cambiando; adolescentes, adultos e inclusos en pacientes de mayor edad. El actual avance de la ortodoncia permite tratamientos en pacientes sin límite de edad, logrando excelentes resultados. 

¿Por que es recomendable la ortodoncia?

Los dientes en mala posición y los que no muerden correctamente unos contra otros son difíciles de mantener limpios, corren riesgos de caries y enfermedades de las encías. Una mala oclusión o mordida puede ocasionar molestias en la musculatura generando dolores de cabeza, cuello, hombros y espalda, 

Los tratamientos ortodóncicos nos proporcionan una boca sana, una sonrisa agradable y dientes con mayores posibilidades de durar toda la vida.

Sobre el autor:

Dra. Natalia Oleksiuk

Cirujano Dentista U. de Chile
Especialista en Ortodoncia y Ortopedia DMF
Diplomada de Oclusión y Trastorno Temporomandibular
Académico Docente Posgrado Ortodoncia y Ortopedia DMF

Agenda tu hora, hoy mismo

Horario de atención

Lunes a viernes 09 a 19 Hrs
Sábado 09 a 13 Hrs